lunes, 11 de febrero de 2013

El comunicado, una mentira de mal gusto

Ahora que ya sabéis lo ocurrido, expresaré todos los interrogantes que a una víctima de abusos sexuales en la infancia se le pasan por la cabeza cuando, ya en la madurez, revives aquellos hechos.
Remarco lo de víctima, porque si habéis leído el comunicado de los clérigos de San Viator tal vez dudeis de quien es la víctima en realidad.
A continuación expongo los datos que invitan ya de entrada a desconfiar, y que posteriormente ya descubrirás que forman parte de la gran mentira de los clérigos de San Viator.
- El comunicado fechado el 16 de marzo ya de por sí es incongruente con el discurso que en él se desarrolla. Como digo, la fecha es del 16 de marzo de 2010, sin embargo unas líneas después el mismo comunicado dice que en la congregación tenían constancia de que J.A. Arregui Eraña (csv) fue detenido en Chile en Agosto de 2009. Y posteriormente dicen que su fin es proporcionar información. No sólo información, se atreven a calificarla de transparente y precisa. 8 meses más tarde de conocer la detención de su clérigo proporcionan información al respecto. Y única y exclusivamente la proporcionan porque se levanta el secreto de sumario del caso. No me atrevería a calificar esta información de transparente y precisa. Eso en realidad es haber estado 8 meses ocultando esta información a la opinión pública. Así que de información transparente nada.
- El comunicado indica que hasta la fecha (16 de marzo de 2010) no había concluido la investigación ni celebrado juicio. Dicen que no hay peor mentira que una verdad a medias. La investigación sí había concluido, y el juicio se celebraba el día 24 de enero y mediante un procedimiento abreviado. A efectos prácticos esto quiere decir que la defensa de Arregui admite su culpabilidad y limita su estrategia, sin éxito, a lograr algún tipo de redención de condena.
- El comunicado dice que no se han recibido denuncias contra su clérigo. Tampoco me voy a extender mucho en ello, puesto que una mentira así se rebate tan facilmente como mostrando la denuncia que un joven de Huesca realizó, aquí el enlace a la noticia.
- El comunicado va destinado a "a la opinión pública en general y particularmente a quienes están vinculados a nuestros centros educativos". Esto es literal. Se han olvidado de las víctimas. Luego ya veremos que este comunicado no solo olvida a las víctimas sino que encima las degrada y las ofende con una vileza inmoral y nunca justificable por parte de una organización cristiana como se definen.
- Ya en el punto 1 del comunicado, empieza el vilipendio contra las víctimas y un intento de autocomplacencia y justificación deleznable y vergonzoso para el que firma ese comunicado. "Respetando la presunción de inocencia". Bien, ¿podemos respetar la presunción de inocencia a alguien que a falta de 8 días para su juicio ya ha aceptado su culpabilidad y va a aceptar la condena que la fiscalía pide para él? No suena muy lógico, sino más bien como un intento de ocultar, otra vez más la cruda realidad. En ese mismo punto califican los delitos de sospechas. ¿Arregui se declarará culpable solo por sospechas? El bochorno sigue cuando dicen que esas "sospechas" "suponen ya una lesión a la reputación de nuestros centros y de quienes en ellos trabajan, a la Congregación y a la propia Iglesia". Esto ya es vergonzoso. Del asco que me produce leerlo no quiero casi ni comentarlo, pero, ¿de verdad alguien puede pensar en la reputación del centro cuando estamos hablando de delitos de abusos sexuales? Desde luego esa actitud poco tiene que ver con el amor al prójimo que piden. Es desde luego de un egoísmo repugnante, y más tratándose de una institución cristiana.
- El punto número 2, hablan de que "gustosamente" han colaborado con la investigación. No se me ocurre peor adjetivo para describir la situación que gustosamente. Por otro lado, según la policía chilena creen que Arregui fue envíado a Chile para ocultar todos sus delitos, e incluso en las declaraciones de la detención sus compañeros en Chile aseguraron que conocían su problema y estaba en tratamiento. Más mentiras, eso sí servidas de forma gustosa por parte de la congregación.
- El punto numero 3 que reza literalmente "Si las investigaciones iniciadas condujeran a una
posterior sentencia condenatoria..." como ya hemos dicho en el primero punto, Arregui y su abogado (pagado por los clérigos de San Viator) van a aceptar su culpabilidad y tratan de conseguir una reducción de la condena, que finalmente no conseguirá. Así que el punto de partida de este tercer punto es una vez falso. La sentencia condenatoria es segura puesto que Arregui admite su culpabilidad. El comunicado sigue "...manifestaremos como Congregación y como entidad educativa nuestra más rotunda condena sin el más mínimo paliativo". Casi 3 años después, con fecha de 14 de febrero de 2013, y no con una condena sino con 2 condenas firmes contra el viator Arregui todavía no se ha producido esa rotunda condena que anunciaban ellos mismos.
- El punto 4 es lo único que puedo creer, no dudo de que lo terminarán expulsando de su congregación, al fin y al cabo como ellos mismos escriben lo que les mueve es la reputación de sus centros educativos. Sin embargo, podríais haberlo expulsado antes, concretamente en 2004, como más tarde iré relatando. Sólo lo expulsaréis ahora porque vuestra estrategia de ocultación ha fallado y ha sido detenido, sino habría seguido siendo miembro activo de vuestra comunidad a sabiendas de sus delitos.
- El punto 5 ya es el acabose. Y como toda gran drama este comunicado tiene un final acorde. Lo reproduzco literalmente "Consciente del interés que estos hechos pueden despertar en la opinión pública la Congregación, se compromete a facilitar diligentemente la información oportuna si surgieran nuevos datos relevantes." Vaya otra vez más adjetivación efectista y fuegos de artificio. Se comprometieron a facilitar información. 3 años y ni una palabra más al respecto. No sé si es que no han surgido datos relevantes en estos 3 años, o es que vuestra diligencia es más bien incompetencia. Porque bajo mi humilde punto de vista, 2 sentencias firmes de condena a prisión de vuestro hermano viator Arregui sí lo considero como un dato bastante relevante. ¿No os parece? Bueno, ahora la realidad es que este comunicado también ha desaparecido de su página web, ha sido borrado y ya no está disponible, por lo que no sólo no aportaron más información, sino que este comunicado fue victima de su estrategia de ocultación.

Hasta aquí el desmenuzamiento del comunicado.  Aunque no venga firmado, la autoría se presupone a su superior provincial en España, Pedro María Lahora, que como veremos más tarde tiene un papel importante en la ocultación de Arregui ya que era conocedor de todos los hechos desde mucho antes.

Así es este comunicado apócrifo del que Vd. querido lector solo puede creerse la fecha y la firma. Lo demás lo podríamos catalogar dentro de un sainete pueril, de una broma de mal gusto contra las victimas, de un verdadero atentado contra la realidad, y de un insulto contra la lógica redactado por un sátrapa sin la menor empatía por sus victimas o por una persona con la menor sensibilidad por el sufrimiento de otras personas. Nada que ver con lo que se esperaría de una organización religiosa, que por sus métodos de actuación se demuestra como organización mafiosa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Elegant de BlogMundi